Que es Cortina Técnica

Se denomina Cortina Técnica, a todo aquel tipo de sistema de protección solar que se instala en las ventanas de nuestra casa u oficina, o en un hueco con entrada de luz solar, de un edificio.

A diferencia de la cortina tradicional, que básicamente se compone de un riel, barra o cualquier otro tipo de guía, además del propio tejido, la Cortina Técnica se caracteriza por ser un sistema autoportante. Es decir, sus mecanismos y tejidos están fabricados para que formen un único conjunto.

Salvo el Panel Japonés, que también está considerado como cortina Técnica, el resto de sistemas llevan su propio mecanismo de accionamiento para el control de la luz solar.

¿Qué sistemas se denominan Cortina Técnica?

Dentro del sector profesional, se considera, o denomina o se identifica como Cortina Técnica, a los siguientes sistemas:

Cada sistema tiene un origen y país distintos, siendo la Veneciana el mas antiguo y conocido de todos nosotros.
Desde el origen de los tiempos, algunas civilizaciones que querían protegerse del sol en sus construcciones, han utilizado diferentes sistemas para sus ventanas o huecos al exterior.

Algunas de ellas, se remontan incluso a tribus nómadas que cubrían dichas «ventanas» para salvaguardarse de los efectos del sol y la luz solar, cubriéndolas con hojas.

Se conoce que en el antiguo Egipto ya se utilizaban sistemas algo mas sofisticados, e incluso en la antigua China ya se utilizaban con materiales como el bambú.

Sus orígenes se remontan incluso al siglo XVI, pero aunque erróneamente creemos que vienen de Venecia, tal y como su nombre indica, es de la región de Persia de donde se cree su procedencia.

Los mercaderes venecianos descubrieron este tipo de sistema y lo trasladaron a su ciudad de origen.
Fue en Europa, cuando a mitad del siglo XVIII este sistema llegó a muchos rincones del continente, y fue en diciembre 1769, cuando Edward Bevan lo patenta y se da a conocer en el mundo anglosajón.

De aquí da el salto a Norteamérica, donde lo consideran como un producto de prestigio y de alto poder adquisitivo, por lo que su demanda creció exponencialmente hasta que se popularizó.

Este sistema posteriormente inspiró a otros, como la Vertical de lamas, el Estor enrollable, o los Estores plisados, dando a paso a los diferentes sistemas que hoy conocemos, como Cortina Técnica.

Si quiere conocer las características de los diferentes sistemas, o estar al día de las novedades, suscríbase a nuestro blog, o solicítenos información sobre algún tema concreto.

El equipo de Tecnicortina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto