Caracteristicas del tejido Screen

tejido screen

Tabla de contenidos

¿Qué es el tejido Screen?

No hace muchos años, el tejido Screen irrumpía en el mercado de la decoración y la cortina técnica, con gran aceptación.

Este tejido, ofrecía unas cualidades de calidad, resistencia al sol, mantenimiento, y posibilidades de elección, como ningún otro tejido había ofrecido hasta ese momento (y sigue sin ofrecer)

El sector de la Decoración, y concretamente el de la cortina, veía como este tejido se iba introduciendo poco a poco en el mercado, y en unos tiempos donde la decoración funcional y minimalista, ganaba adeptos.

En el mercado existen dos variedades: El tejido Screen como tal, y el Polyscreen.

La diferencia radica en los componentes que se utilizan para su fabricación, y por tanto en el precio.

Aparentemente son muy similares, y según el fabricante del Screen, o el Polyscreen, cada uno de ellos, tiene unas ventajas sobre el otro.

Sin entrar a valorar cual es mejor, diremos que el Screen es una combinación de PVC y fibra de vidrio, que es un componente natural y más caro de fabricar, y el Polyscreen es PVC también, pero con poliéster, un material sintético y más económico, siendo los fabricantes mas reconocidos, Mermet y Screen Protectors (hoy Copaco), en cuanto a Screen, y Vertisol en cuanto al Polyscreen.

Hay mas fabricantes, pero estos son los mas grandes y reconocidos en el sector

En este caso, nos vamos a centrar en el tejido Screen, aunque hay cantidad de similitudes y características que pueden ser comunes para ambos.
El tejido Screen es un tejido llamado “técnico” con unas cualidades y características muy concretas.

Un tejido técnico es aquel que, por su composición, reúne una serie de características y propiedades como el del Screen, en el que las más importantes y destacadas son:

  • Resistencia al fuego
  • Aislamiento térmico
  • Tratamientos antiestáticos
  • Tratamientos antibacterianos
  • Facilidad de mantenimiento
 

Todas estas características reunidas, confieren a este tejido unas ventajas funcionales y técnicas, además de decorativas.
Estos tejidos, ofrecen diferentes colores que se adaptan a cualquier estilo de decoración, sea actual, moderno, o incluso clásico.


Resistencia al fuego

Todos aquellos tejidos Screen fabricado por marcas reconocidas en el sector, normalmente europeas, certifican que sus productos son diseñados y fabricados en base a unas exigentes normas en materia de salud y seguridad.

Estas normas, son respaldadas por certificados basados en las normativas de cada país, siendo la actualmente vigente, a partir del 2005, la de normativa europea de Clase 1

Esta resistencia al fuego, sus características certificadas, y componentes empleados, adquieren especial relevancia a la hora de su instalación en organismos públicos, hospitales, edificios de oficinas, y todos aquellos establecimientos abiertos al público, pero que son perfectamente válidos, e incluso aconsejables, para cualquier tipo de vivienda particular.

Este tejido, combinado con sistemas de fácil accionamiento, han popularizado enormemente su uso, tanto en la oficina, como en el hogar.


Aislamiento térmico

Otra de las cualidades de este tejido, y una de las más importantes, es su capacidad de aislar térmicamente todas aquellas estancias en donde se instala.

Las características de los materiales que se emplean en su fabricación, todos ellos combinados, hacen de este tejido un aliado perfecto contra el calor en el interior de cualquier tipo de estancia y entorno interior.

Hoy en día, es casi imprescindible el empleo de estos tejidos, en los llamados “edificios inteligentes” ya que permite una considerable reducción de consumo y energía, además de proteger a sus ocupantes, y confiriéndoles de un confort que no sería posible de otra manera.

Todos aquellos tejidos fabricados bajo estas normativas de calidad, nos proporcionará la tranquilidad de cumplir con las características que de ellos esperamos.

En el mercado existen diferentes propuestas de tejidos Screen, pero no todas ellas ofrecen o cumplen con dichas normativas, por lo que hay que saber muy bien que es lo que nos ofrecen y escoger el que más se adecue a nuestras necesidades.


Tratamientos estáticos y antibacterianos

Además de todas las características anteriormente descritas, estos tejidos, y siempre que sean fabricados por empresas reconocidas, y que cumplan las exigentes normativas europeas, también nos ofrecen nos tratamientos antibacterianos.

Estos tratamientos nos ofrecen un plus de confort y de tranquilidad adicional, especialmente dirigido a aquellas personas con problemas relacionados con las alergias, fundamentalmente.

Todos aquellos tejidos fabricados bajo estas premisas, son especialmente resistentes a las bacterias, y al moho, siendo especialmente indicados en hospitales, centros de salud, y en todas aquellas viviendas y estancias en donde el usuario sea especialmente sensible a estos problemas.


Facilidad de mantenimiento

Esta es una de las características que ha popularizado este tejido, por su facilidad de mantenimiento.

En función del entorno donde estén instalados estos tejidos, dependerá si su mantenimiento requiere de mayor o menos profundidad, ya que no es lo mismo cuando están en una avenida muy concurrida de coches, que en un entorno más natural y de poca contaminación.

Aun así, es conveniente y aconsejable dicho mantenimiento, fundamentalmente para evitar que el polvo y todos aquellos componentes flotantes en el ambiente, se vayan acumulando por el tiempo.

Para evitarlo se debería pasar cualquier tipo de plumero, trapo o incluso aspirador, pero sin incidir directamente y de una manera ligera y lo más homogénea posible.

En función de la zona donde se resida, existen empresas especializadas en la limpieza en profundidad de estos tejidos, siendo Tecnicortina una de ellas.

Como especialistas en Cortina Técnica, y especialmente en tejidos Screen ofrecemos a nuestros clientes todo tipo de servicios relacionados con este tipo de tejido tan polivalente


Factor de apertura (Of)

 
Factores de apertura mas comunes

El factor de apertura del tejido Screen, es una de las características mas importantes, ya que este dato o valor, será el que condicione la entrada de luz y la transparencia visual.

Este, junto al color del tejido es el que influye directamente en la cantidad de luz que atraviesa a través del tejido, y de la transparencia visual, o visión que tendremos desde y hacia el interior o exterior de nuestras ventanas.

Los factores de apertura de un tejido Screen, normalmente varían entre el 1% y el 14% siendo el 0% reservado para tejidos opacos que no dejan pasar la lux y por lo tanto la transparencia visual sería nula.

Estos tejidos al 0% estarían recomendados para estancias como dormitorios, o salas donde se puedan hacer proyecciones, o se necesite una reducción de luz muy importante, a modo de persiana tradicional.

En cuanto a los factores de apertura comentados anteriormente vamos a detallar las características de cada valor.

 

Factor de apertura 1%

Es el de valor mas bajo, el que la cantidad de luz que atraviesa por el tejido es menor, y as u vez el de menor transparencia visual ofrece.

Este tejido, con este factor, estaría especialmente recomendado en estancias que se consideren “sensibles” como dormitorios, baños, o estancias donde se quiera preservar la intimidad, sin renunciar a la luz natural del exterior. Por eso mismo, es el que menos dejaría ver hacia el exterior, y por lo tanto al interior y es el único que garantizaría la total privacidad, tanto de día como de noche.

Se tiene la creencia, que el tejido Screen es un tejido “mágico” que nos deja ver, pero que no nos ven. Esto no es absolutamente cierto, ya que dependerá de muchos factores como el mismo valor de apertura, si es de día o de noche, y lo mas importante, además de la apertura, el color.

El color nos va a condicionar mucho la intimidad, ya que cuanto mas oscuro es un tejido, mas transparente será, tanto del interior al exterior, como al revés.

Es importante que podamos transmitir a nuestro cliente todas estas características, para poder aconsejarle y tener en cuenta, los pros y los contras de cada característica del tejido.

Con el tejido al 1% siempre estaremos seguros de que nuestra intimidad será protegida en cualquier circunstancia.

También está especialmente indicado para zonas donde la luz sea muy intensa y constante.

 

Factor de apertura 3%

Vamos subiendo de porcentaje, y el primer escalón sería el 3%

Con este porcentaje conseguimos abrir un poco el tamaño de la rejilla, consiguiendo un poco mas de entrada de luz, y a su vez de transparencia. Este porcentaje sería una opción muy aconsejable, cuando queremos seguir preservando nuestra intimidad en zonas, o en viviendas en las que las miradas, o el paso de personas, no estuvieran especialmente cerca.

En función de la combinación de colores, y tal como ocurre con el factor 1% el color influye aquí ya, muy directamente en la transparencia visual.

 

Factor de apertura 5%

Es el grado mas popular. El que mas se utiliza en la mayoría de instalaciones, por muchas razones.

También es el mas económico de todos, ya que al ser el mas habitual, se fabrica en grandes cantidades y sus costes son menores, así como su facilidad de disponibilidad.

Este grado, o factor de apertura, nos ofrece equilibrio, pero también alguna desventaja.

La ventaja es que es de los tejidos mas luminosos. De los que dejan pasar mas luz, y de los mas transparentes. Pero tanto una cosa como la otra puede ser una desventaja. Por ello siempre debería hacerse un estudio previo, o por lo menos conocer las circunstancias de cada estancia donde se vayan a instalar los sistemas con este tejido.

No es lo mismo el dormitorio de un niño, o adulto con una ventana pequeña, que incluso tuviera persiana, que un salón con grandes ventanales en un ático o vivienda y con orientaciones muy luminosas.

En Tecnicortina siempre nos interesamos previamente por todos estos detalles, para poder dar la mejor solución. La decisión final siempre será del cliente, pero nuestro consejo técnico es importante.

 

Factor de apertura 10%

Este porcentaje, es el menos demandado, pero es que ofrece mayor luminosidad.

La amplitud de los huecos hace que prácticamente actúe como un visillo: Mucha transparencia, mucha luminosidad, pero poca protección solar y visual.

Este tejido en algunas circunstancias es muy aconsejable, pero en entornos o estancias que no fueran viviendas particulares, salvo petición del cliente.

Obviamente también ofrece protección en todos los aspectos, pero de una manera mas reducida.

Quizás en orientaciones norte, con poca luz natural, sin paso de gente, y a salvo de miradas indiscretas, sí que sería una opción aconsejable, cumpliendo perfectamente su función decorativa.

 

Conclusiones

Existen muchos mas datos técnicos y características con este tejido, pero este artículo podría alargarse sin necesidad.

Hemos descrito las cualidades mas importantes a la hora de escoger con conocimiento, que tipo de tejido, o por lo menos, cual sería el mas adecuado, ya que existen muchos datos e informaciones que, lejos de ayudarnos pueden llegar a confundirnos.

En Tecnicortina estaremos encantados de poder ofrecerles cualquier información adicional que necesite, y poder ayudarles a la hora de tomar las decisiones que sean mas adecuadas para su vivienda, oficina o cualquier tipo de instalación que lo requiera.

El equipo de Tecnicortina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto